Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Fundación Santa Fe de Bogotá
Facultad de Medicina / Universidad del Rosario
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Fundación Santa Fe de Bogotá
Creado: 07.09.2010 @ 10:44:26 am
Estado del Foro: Abierto
Cerebro perdedor de sal

 

Se hizo un diagnóstico de cerebro perdedor de sal, se inició en urgencias manejo con solución salina normal, con mejoría sintomática y recuperación gradual de los niveles séricos de sodio.

En el contexto de una paciente con un tumor en sistema nervioso central e hiponatremia ¿Cómo objetivamente se puede establecer el diagnóstico de cerebro perdedor de sal (CPS) y con qué otras entidades podemos diferenciarlos?

Paciente de sexo femenino, 66 años de edad, consultó inicialmente en abril del 2004 por cuadro de cefalea, astenia, adinamia, decaimiento, cefalea y mareos. Inicialmente recibió manejo sintomático con diferentes AINES, con poca mejoría, después de varias consultas se notó una paresia facial y monoparesia del miembro superior izquierdo, por lo cual fue hospitalizada para estudio. Durante su hospitalización le realizan escanografía cerebral, la cual mostró una masa expansiva con compromiso del ventrículo derecho, por ello es remitida para valoración y manejo por neurocirugía. Se le realizó resonancia magnética cerebral con gadolinio, en la cual se evidenciaron múltiples lesiones supratentoriales, la mayor de las cuales se encontraba en la región frontal y parietal derecha con edema perilesional.  

Al mes siguiente se le realizó una biopsia cerebral a cielo abierto, con reporte inicial compatible con tumor maligno y posteriormente un reporte definitivo de patología que confirma un linfoma. Se decide iniciar radioterapia, y fue dada de alta para manejo ambulatorio. Luego de las primeras sesiones de radioterapia, consultó en varias ocasiones al servicio de urgencias por presentar vómito a repetición, dolor abdominal epigástrico y decaimiento. En una de las consultas se encontró un sodio sérico de 126, potasio normal, se hospitalizó y se manejo con solución salina normal recuperando sodio y fue dada de alta. Durante la misma hospitalización tuvo un cuadro diarreico, y en el examen coprológico se documentó estrongiloidiasis (más de 100 larvas de S. stercoralis por preparación), para lo cual se manejó con Ivermectina por 10 días. Fue dada de alta finalmente con Glucerna en nutrición enteral, Metformina 850 mg/diarios, Acetaminofén y Prednisona 50 mg/diarios, además de continuar las sesiones de radioterapia. La familia notó inicialmente grandes volúmenes urinarios que luego se normalizaron.

Nuevamente consulta a urgencias por dolor abdominal difuso y deterioro del estado general. Al examen físico se encontró en regular estado general, deshidratada, con presión arterial 98/50, frecuen cia cardiaca 98 por minuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, temperatura 36,2°C, somnolienta pero despertable, pálida, con adenopatías cervicales múltiples, auscultación cardiaca y pulmonar normal; abdomen distendido, globoso, blando doloroso a la palpación profunda sin signos de irritación peritoneal, no se evidenciaron masas ni visceromegalias, peristaltismo normal. Persistía la monoparesia descrita inicialmente en miembro superior izquierdo y no había otros hallazgos  neurológicos  anormales. Nuevamente se tomaron electrolitos encontrando lo siguiente sodio sérico 124meq/l, potasio sérico 4.18meq/l, cloro sérico 99meq/l.

Conceptos clave: Cerebro perdedor de sal, hiponatremia, lesión cerebral

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Society of Critical Care Medicine
    The Society of Critical Care Medicine (SCCM) is the largest multiprofessional organization dedicated to ensuring excellence and consistency in the practice of critical care.
Encuestas de la cátedra
¿Le parece una buena idea contar con un sitio web para los residentes?
No

Textos y presentaciones
  • Neutropenia febril

    Revisión sobre neutropenia febril, para la sesión de introductoria de hematología con la Dra Duarte.

Recomendados por Google
©2014 www.medicinacritica.ecaths.com

\www.fsfb.org.co
www.urosario.edu.co